Modelo 360 y 361 – Gestión de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio del impuesto

¿Qué es el Modelo 360?

El Modelo 360 es un formulario utilizado por los empresarios o profesionales situados en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para solicitar la devolución del IVA soportado de otros países de la Unión Europea (UE). También podrá ser utilizado por los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, para solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en el territorio de aplicación del impuesto.

La presentación de esta declaración realmente no es una obligación sino un derecho, por el que se puede optar, ya que el objetivo de este modelo es obtener de la Hacienda que corresponda, presentando el Modelo 360, la devolución de las cuotas de IVA soportadas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas en el país de la UE que corresponda.

¿Qué es el Modelo 361?

En cuanto al Modelo 361, se podrán agrupar varias facturas o documentos de importación en una misma solicitud, la cual, no podrá referirse a un importe global de IVA inferior a 400 €, o bien 50 € si el período de referencia es el año natural. La solicitud sólo procederá si está reconocida la reciprocidad de trato a favor de los empresarios o profesionales establecidos en España, y cuando previamente a esta solicitud del IVA se haya justificado por el empresario o profesional la condición de sujeto pasivo del IVA o Impuesto análogo en su país de origen.

Plazo de presentación de los Modelos 360 y 361:

El plazo de presentación de ambos modelos de solicitud se inicia el día siguiente al final de cada trimestre natural o de cada año natural y concluirá el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.

 

× ¿Te podemos ayudar?