Modelo 390 – IVA Declaración resumen anual

¿Qué es el Modelo 390?

La declaración-resumen anual es una declaración tributaria que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 390?

Están obligados a presentar la declaración-resumen anual todos aquellos sujetos pasivos de Impuesto sobre el Valor Añadido que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas del IVA, ya sean mensuales o trimestrales, y además los sujetos pasivos incluidos dentro de la declaración conjunta.

No están obligados a presentar la declaración resumen-anual del IVA, Modelo 390:

  • Aquellos sujetos pasivos obligados a presentar el Modelo 368 de régimen de servicios de telecomunicación, radiodifusión o TV y electrónicos.
  • Los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas según lo dispuesto en el artículo 71.7 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Quedarán exonerados de presentar la declaración-resumen anual del IVA, Modelo 390:

  • Aquellos sujetos pasivos que lleven los Libros de registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT (Suministro Inmediato de Información). Es decir:
    • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
    • Grandes Empresas (facturación a efectos del IVA superior a 6.010.121,04 €).
    • Grupos de IVA.
    • Sujetos pasivos que hubieran optado por llevar los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.

Aquellos sujetos pasivos con periodo de liquidación trimestral que tributando solamente en territorio común, realicen actividades en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamientos de bienes urbanos.

Plazo de presentación:

La declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, Modelo 390, deberá presentarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración.

× ¿Te podemos ayudar?