¿Qué es el NIF? Lo que debes saber del Número de Identificación Fiscal

¿Qué es el NIF?

El NIF es el código que sirve para identificar a las personas tanto físicas como jurídicas a efectos fiscales.

Cualquier persona física ya sea residente o no residente y cualquier persona jurídica ya sea también residente o no residente para realizar actividades mercantiles en territorio español deberá contar con un NIF.

Para las personas físicas con nacionalidad española consiste en 8 números y un dígito de control, de hecho este número coincide con el número de identificación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para personas jurídicas el código consiste en 7 números y un dígito de control y se denomina Código de Identificación Fiscal (CIF).

Este número de identificación es obligatorio y supone una garantía para hacer negocios, ya que, se puede averiguar la autenticidad del número y, por consiguiente, de la persona.

 

¿Qué es el NIE?

El NIE por su parte es el número de identificación del extranjero. Este número es emitido por la Dirección General de Policía para aquellos no nacionales que tengan intereses económicos en España. En su defecto, la Administración tributaria emitirá el NIF “M” para aquellas personas que o bien no estén obligadas a disponer de un NIE o bien estén en trámites para la obtención del mismo y necesiten de un número de identificación español para realizar alguna actividad en España. El NIF “M” se obtiene mediante la presentación del Modelo 030.

Por su parte las personas jurídicas no residentes que necesiten un número de identificación fiscal español podrán obtener el NIF “N” mediante la presentación del Modelo 036.

 

× ¿Te podemos ayudar?