¿Qué es el Número de Referencia Completo (NRC)?

¿Qué es un NRC?

Normalmente, a la hora de realizar pagos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o de las Agencias locales existen diferentes formas las cuales son:

  • Ingreso directo en cualquier oficia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o de cualquier otra entidad colaboradora. Este pago implica un desplazamiento físico y, sobre todo, la pérdida de un tiempo fundamental. Esta opción no es elegible para personas con formas jurídicas.
  • Domiciliación en una entidad bancaria. Es una opción cómoda, pero muchas veces tampoco es posible optar a ella porque el plazo de pago de un impuesto en concreto puede ser anterior a la presentación del mismo.
  • Pago simplificado mediante NRC.

En este artículo vamos a explicar en qué consiste el NRC. En primer lugar, sus siglas hacen referencia Número de Referencia Completo, y se refiere al código de 22 dígitos que una entidad bancaria emite para identificar una operación concreta de pago (y su correspondiente justificante).

¿Cómo funciona el NRC?

El NRC es una opción de pago elegible para personas físicas y jurídicas, sin distinción. Para obtener el NRC se enviará una solicitud a la entidad bancaria a través de la cual se pretenda liquidar el impuesto. En la solitud se incluirán los datos del modelo, el período, el ejercicio, el importe y el código de cuenta. Se dará orden a la entidad para que realice el cargo en la cuenta indicada y abone el importe a la Agencia Tributaria.

La entidad bancaria generará el justificante de ingreso (NRC) y lo transmitirá al presentador. El justificante debe identificar con exactitud el impuesto o la tasa pagados y sirve como acreditación de ese pago ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria u el órgano competente de la Administración General del Estado.

La obtención del NRC no supone la presentación del impuesto, sino tan solo su pago. La presentación se realizará por medios telemáticos consignando, en el apartado referente a la forma de pago, el número de referencia completo que asocia el modelo con el ingreso.

Este sistema evita desplazarse a las oficinas de las entidades financieras, ahorrando colas y esperas innecesarias, pero también presenta inconvenientes que debemos tener en cuenta. El pago y el modelo no se presentan al mismo tiempo, como ocurriría si vamos con la liquidación al banco, la cargamos en cuenta y sellan nuestra copia.

× ¿Te podemos ayudar?