Diferencias entre un ticket y una factura
¿Qué es el ticket?
Se trata de un resguardo, es decir, un comprobante de pago, que se emite en operaciones de compra realizadas con consumidores o usuarios finales, y sólo puede ser emitido en la moneda nacional.
Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación, el “ticket” pasó a llamarse “factura simplificada”.
¿Qué es una factura?
Por su parte, la factura ordinaria es un documento que expiden las empresas y autónomos que hayan realizado las operaciones que se detallan en ellas. Y el destinatario de dicha factura (otra empresa o autónomo) debe recibir una copia.
Diferencias entre la factura simplificada y factura ordinaria:
En cuanto al número y la serie tanto la factura simplificada como la factura ordinaria contienen este dato.
Respecto a la fecha de expedición y operaciones de pago tanto la factura simplificada como la factura ordinaria contienen ese dato.
En lo que se refiere a los datos del emisor tanto la factura simplificada como la factura ordinaria contienen tanto el nombre y apellidos o la denominación social de emisor, su NIF y domicilio.
No obstante los datos del receptor solo aparecen en la factura ordinaria y en el ticket no se hace referencia a quien recibe la factura.
En cuanto al contenido mientras en la factura simplificada o ticket se incluye la identificación de los bienes y servicios en la factura ordinaria se incluye una descripción de las operaciones.
Respecto al tipo impositivo mientras en la factura simplificada o ticket se especifican los diferentes tipos impositivos que apliquen en la factura ordinaria se indica la base imponible del IVA y de otros impuestos aplicados, precios unitarios y descuentos no aplicados en el precio unitario.
Del ticket a la factura simplificada:
Con el reglamento de facturación, vigente a partir del 1 de enero de 2013, el ticket pasó a ser sustituido por la factura simplificada. O en otras palabras, la factura simplificada vino a sustituir a los tickets.
La normativa establece que los Estados Miembros deben autorizar la emisión de las facturas simplificadas en los casos siguientes:
- Cuando el importe de la factura nominal no supere los 100 euros (o su equivalente en la moneda nacional).
- Y cuando la factura expedida sea una factura rectificativa de otra anterior.
Dichos Estados Miembros podrán ampliar el ámbito de aplicación de la factura simplificada:
- Cuando el importe de la factura sea superior a 100 euros, pero inferior o igual a 400 euros.
- Cuando las prácticas comerciales o administrativas de un sector de actividad dificulten el cumplimiento de las obligaciones propias de las facturas completas.
En resumen, la normativa permite emitir una factura simplificada en los siguientes casos:
- Cuando el importe no exceda de 400 euros, IVA incluido.
- Cuando se trate de una factura rectificativa.
- Cuando el importe no exceda los 3.000 euros (IVA incluido), en operaciones de:
- Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de productos entregados.
- Ventas o servicios en ambulancia.
- Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
- Transportes de personas y sus equipajes.
- Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.
- Servicios prestados por salas de baile y discotecas.
- Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.
- Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.
- Utilización de instalaciones deportivas.
- Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
- Aparcamiento y estacionamiento de vehículo.
- Alquiler de películas.
- Servicios de tintorería y lavandería.
- Utilización de autopistas de peaje.
¿Qué debe contener la factura simplificada o ticket?
En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican. Y cuando el destinario de la operación es un empresario o profesional y lo exija, la factura simplificada deberá reflejar Número de Identificación Fiscal y el domicilio del destinatario, así como la cuota tributaria asignada, por separado.
Por lo cuanto, ¿cuál es la diferencia entre ticket y factura?
Entonces, ¿ticket o factura? La mayor diferencia entre ambos documentos, y es la que te aplica como autónomo o empresa, es que la factura nominal, al contar la información fiscal de ambos sujetos, emisor y receptor, podemos deducirnos el IVA. Por lo tanto, el modelo 303 añadiremos esa factura como IVA soportada. Mientras que con el ticket, o factura simplificada, esto no lo podremos hacer. En cambio, computará como gasto o bien, dentro del modelo 130 para autónomos (el modelo 200 para sociedades) y en la declaración de la renta.