Scale up, el siguiente nivel de las startups

Muchas de las empresas que actualmente forman parte de nuestro día a día como Dropbox, Apple, Airbnb, Uber y muchas más nacieron en su día como startups.

Las scale up son empresas que buscan distinguirse entre las demás por su velocidad de crecimiento un claro ejemplo de una scale up es Glovo una empresa con sede en Barcelona la cual se presenta así misma en rondas de financiación como una scale up.

¿Qué significa scaling up?

Las scale up son empresas que contemplan etapas para el desarrollo de sus negocios, pretenden tener mayores ingresos y un mayor número de empleados. En general, se consideran como el escalón siguiente de las startups.

Se pueden considerar scale ups aquellas empresas que tienen un crecimiento anual de más del 20% durante 3 años consecutivos tanto en su facturación como en el número de empleados. Por lo tanto, las scale up aportan resultados muy favorables a la economía con el incremento de la riqueza y con su capacidad de crear puestos de trabajo generando una tormenta de innovación.

Estadísticas relevantes en torno a las scaleups:

Las scale up se han posicionado como el futuro económico para muchos países. Sobre las mismas podemos destacar lo siguiente:

  • Un 65% de los líderes empresariales cree que las scale up tienen ventaja sobre las grandes empresas cuando se trata de iniciativas innovadoras ya que presentan una forma de trabajar más ágil y unos equipos más innovadores.
  • Un estudio realizado por Deloitte concluyó que los productos de las scale ups se dirigen a mercados más grandes y son adecuados para la internacionalización.
  • El mismo estudio de Deloitte concluyó que solo 1 de cada 200 empresas que sobreviven en el mercado podrá convertirse en una scale up.

Las bases del scale up:

El factor diferencial que puede convertir a una start up de una scale up es el hallazgo de un modelo repetitivo o de una tendencia que pueda aprovecharse de forma repetitiva para ir aumentando la escala de la empresa.

Pero ¿cómo saber si estás listo para dar ese gran paso? En la siguiente lista exponemos los elementos necesarios a considerar respecto a una scale up:

  1. Momento

Sin duda es muy importante realizarlo en el momento adecuado para la empresa ya que forzar el nivel de productividad de un negocio que no está listo puede ser contraproducente y puede llevar a fracasar el proyecto al completo.

  1. Equipo

Al masificar tu demanda deberás considerar una mayor producción y contar con los recursos necesarios. Antes de hacer crecer tu negocio es imprescindible analizar los recursos humanos y de producción que necesitarás en cada una de las fases de crecimiento y tener establecidas las responsabilidades de cada miembro del equipo.

  1. Capital

Para poder empezar a crecer a gran velocidad necesitarás tener solvencia económica.

  1. Asegura la fidelidad de tus clientes

Mantener a tus clientes actuales es 5 veces más fácil que ganar clientes nuevos. Los clientes representan el lugar donde surge tu crecimiento económico y por lo tanto en tu etapa de crecimiento no puedes olvidar a tus clientes actuales.

  1. Evoluciona tu plan de publicada y promoción

Todo lo que conlleva la comunicación de tu marca o empresa debe adaptarse a los resultados y a la era digital en la que se está desarrollando. Analiza muy bien cuánto inviertes en marketing y el retorno que te da cada una de tus inversiones.

  1. Define objetivos reales

La objetividad es esencial para poder establecer cifras reales en las que fijar tus objetivos. Con ellos podrás clarificar si tu proceso de transición a scale up está dando resultados positivos o negativos conforme a las metas planteadas y cambiar tu estrategia si fuese necesario.

Haz uso de datos históricos de la organización para hacer comparaciones con la situación actual de cambio.

  1. Apuesta por nuevas tecnologías

Los procesos de estandarización liberan tiempo y recursos siempre y cuando sean implementados de manera adecuada. Si bien esto requiere inversiones iniciales en sistema TI, con el paso del tiempo verás como se rentabilizan.

  1. Diferencia el crecimiento de la escala

Hay una gran diferencia entre hacer crecer una empresa y hacerla escalar. Si eres una startup que quiere evolucionar es necesario tener un impacto duradero en tu industria. Por ello debes crecer sin acumular muchos gastos generales. Cuando se habla de “crecer” nos referimos a hacer más grande una empresa durante un periodo, pero “escalar” representa crecer en proporciones o aumentar el tamaño de acuerdo a una escala común.

  1. Líder ausente

La mayor señal de que tu empresa está lista para volverse una scale up es sencilla: puede funcionar sin ti.

× ¿Te podemos ayudar?