En este apartado de nuestra guía de contabilidad hacemos referencia a los conceptos básicos contables que todo empresario debe conocer.
Conceptos básicos de contabilidad
El activo
Son el conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la empresa. Forma parte del balance de situación junto con el pasivo y el patrimonio neto. El activo se clasifica en activo corriente y activo no corriente.
El activo no corriente o fijo: son aquellos bienes que no pueden convertirse en líquido a corto plazo por lo tanto lo constituyen las inversiones que hace la empresa a medio y largo plazo. Dentro del activo no corriente se encuentran por ejemplo las instalaciones, el local o la maquinaría del mismo.
El activo circulante o activo corriente: corresponden a los bienes que pueden convertirse en líquido en un plazo inferior a un año. Forman parte del activo corriente por ejemplo las existencias o los clientes pendientes de cobro.
El pasivo
El pasivo representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y por lo tanto sirve para financiar a su activo.
El pasivo son deudas que tenemos en el presente pero que hemos contraído en el pasado. Un ejemplo de un pasivo sería por ejemplo un préstamo con una entidad financiera.
El pasivo es uno de los tres elementos patrimoniales del balance de situación, junto con el activo y el patrimonio neto.
El pasivo está formado por dos masas patrimoniales el pasivo no corriente y el pasivo corriente.
El pasivo no corriente está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo. Es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año.
El pasivo corriente es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa. Es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año.
Patrimonio neto
El patrimonio neto de una empresa lo constituyen todos los elementos de financiación propia de la empresa. En el balance de situación es la diferencia entre el activo y el pasivo.
El patrimonio neto lo componen principalmente los fondos propios (el dinero aportado por los socios y las reservas guardadas por la empresa y los beneficios que haya generado).
El patrimonio neto es uno de los tres elementos patrimoniales del balance de situación junto con el activo y el pasivo.
Para obtener el patrimonio neto de una empresa restaremos al activo el pasivo.
Cuentas anuales
Las cuentas anuales son los documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en un proceso de toma de decisiones económicas.
La información contenida en las cuentas anuales va dirigida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma.
Las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en este Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.
Sin perjuicio de lo anterior estas empresas podrán incorporar en sus cuentas anuales un estado de flujos de efectivo, que se elaborará y presentará de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.
Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.
Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, o por todos los administradores de la sociedad; si faltara la firma de alguno de ellos, se hará expresa indicación de la causa, en cada uno de los documentos en que falte.
El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, la empresa a que corresponden y el ejercicio al que se refieren.
Balance de situación o balance general
El balance de situación, también conocido como balance general, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.
El balance de situación es una herramienta muy importante ya que nos ofrece una visión del estado de la empresa de forma ágil y rápida en un momento dado.
Cuenta de pérdidas y ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio, que se obtendrá por diferencia entre dos grandes masas formadas respectivamente por los ingresos y beneficios por un lado y por los gastos y pérdidas por el otro.
Serán ingresos o beneficios las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen un incremento del valor patrimonial de la empresa.
Por el contrario, serán gastos o pérdidas las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen una disminución del valor patrimonial de la empresa.
A la diferencia entre ingresos y beneficios por un lado, y gastos y pérdidas por otro, la denominaremos “resultado del ejercicio”. En caso de que ese resultado fuera positivo, lo denominaremos beneficio, mientras que de ser negativo, lo denominaremos pérdida.
Memoria
La memoria es un estado contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Las notas a los estados financieros deben prepararse conjuntamente con el resto de estados financieros, ya que forman una unidad.
Estados financieros
Los estados financieros, también denominados cuentas anuales, estados contables o informes financieros, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se reflejan las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un período de tiempo determinado.
Los estados financieros se clasifican en balance de situación, cuenta de resultados, estados de flujo de efectivo, estado de cambios de patrimonio neto y memoria.
Libro diario
El libro diario es un documento donde se reflejan, día a día, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa.
El libro diario está formado por el conjunto de todos los asientos contables de una empresa. Por lo que se considera el registro contable principal. Esto se debe a que en él, se recoge el primer registro de una transacción.
Este es uno de los libros contables que posee la empresa que es obligatorio de acuerdo con el Código de Comercio. Por ello, es necesaria su presentación en el Registro Mercantil. . Al margen, aunque es conveniente realizar los registros a diario, el Código de Comercio permite registrar operaciones conjuntas en un tiempo máximo de un trimestre; no obstante, siempre y cuando su detalle aparezca en otros libros.
Libro mayor
El libro mayor es un documento que recoge de manera cronológica todas las operaciones contables de la empresa registradas en cada una de las cuentas. Hay un libro mayor por cada cuenta utilizada en la contabilidad.
En el libro mayor figura el concepto de la operación registrada, el debe, el haber y el saldo de la cuenta. Este documento permite ver de manera detallada los movimientos que se han producido en cada cuenta. En él se detallan las entradas y salidas. El procedimiento contable consiste en anotar la operación en el libro diario y, después, traspasar el movimiento a las fichas de los mayores.
Hay que destacar que el libro mayor no es obligatorio, aunque sí que puede resultar de gran utilidad en la gestión de la empresa, pues permite consultar cuenta por cuenta cada uno de los movimientos que se han registrado en la empresa.
Ingresos
El Plan General Contable (PGC) español define los ingresos como “incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales”.
El PGC diferencia entre dos tipos de ingresos: los procedentes de la venta de bienes y los originados por la prestación de servicios.
Gastos
Gasto es la utilización o consumo de un bien o servicio a cambio de una contraprestación, se suele realizar mediante una cantidad saliente de dinero. También se denomina egreso.
Lo que distingue fundamentalmente a un gasto de una pérdida es precisamente la contraprestación, ya que en el caso de las pérdidas no obtenemos nada a cambio de la salida de dinero, pero sí perdemos dinero o dejamos de recibirlo, mientras que con el gasto recibimos algo a cambio.
Tesorería
Tesorería son todos aquellos procedimientos y acciones destinados a la administración y gestión del dinero en una organización.
Es un término muy amplio, ya que abarca muchas funciones que tengan que ver con las actividades financieras y monetarias: cobros por ventas, pagos a acreedores, pagos de nóminas, negociaciones de préstamos, gestión del dinero en efectivo, operaciones de venta y compra, etc.
Provisión
Término que hace referencia al reconocimiento actual, en las cuentas de una empresa, de un gasto que se espera en el futuro. De esta forma, la disminución en la cuenta de resultados se produce en el momento en que se dota la provisión, y cuando finalmente se produzca el gasto sólo se registrará en las cuentas una salida de efectivo (movimiento de tesorería), sin efecto alguno en la cuenta de resultados.
Fondo de maniobra
El fondo de maniobra es la parte del activo corriente de una empresa financiada con deuda a largo plazo (pasivo no corriente). Se calcula mediante la diferencia entre el activo corriente y la deuda a corto plazo (pasivo corriente).
El fondo de maniobra variará según el momento del año debido a la actividad que desarrolla la empresa. Por lo tanto, su control es muy importante para garantizar la liquidez y solvencia de una empresa a corto plazo.
Amortización
Se denomina amortización a la depreciación o reducción del valor de un activo o un pasivo, y en términos empresariales, su definición también va enlazada con el valor inicial de un bien y la vida útil del mismo.
Es un término que hace referencia a la pérdida de valor que registra cualquier elemento a lo largo del tiempo, es una forma de cuantificar la pérdida.
Umbral de rentabilidad o punto muerto
El umbral de rentabilidad es la cantidad mínima de unidades que un negocio necesita vender de uno o varios productos para sufragar costes y empezar a tener beneficios. Dicho de otro modo, se alcanza cuando los ingresos totales por ventas equivalen a los costes operativos del negocio.
Se considera que, una vez alcanzado el umbral de rentabilidad, la empresa ya está en el volumen mínimo de producción y venta que necesita para ser rentable.
Ratio de solvencia
El ratio de solvencia mide la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de sus deudas. Es decir, si una empresa tuviese que pagar todas sus deudas en un momento dado, determina si tendría activos para hacer frente a esos pagos.
Ratio de liquidez
Los ratios de liquidez son un conjunto de indicadores y medidas cuyo objetivo es diagnosticar si una empresa es capaz de generar tesorería, es decir, si tiene capacidad de convertir sus activos en liquidez a corto plazo.
Conciliación bancaria
La conciliación bancaria es la acción de justificar cada uno de los movimientos bancarios con nuestras operaciones. Se trata de puntear los diferentes movimientos que hay en el banco con nuestras facturas y determinar que cada una de las transacciones forma parte de una factura.