En este apartado entraremos a analizar el PGC a grandes rasgos. El PGC es el texto que contiene las normas básicas de la contabilidad española. En el PGC encontramos recogida la normativa contable aplicable en España. Si bien el plan original se remota al año 1973 la última actualización de la norma fue introducida en el año 2007 como Nuevo Plan General de Contabilidad con el que se realizó la adopción de la legislación española a la legislación europea e internacional de IFRS e IAS.
El Plan General Contable (PGC)
¿Qué es el PGC?
El PGC define parte de los principios contables que son aplicables a las empresas españolas. Otra parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son emitidos por instituciones académicas o derivadas de la práctica más recomendable.
En el PGC, se usa una gran variedad de criterios de valoración.
El coste histórico probablemente es el criterio más importante y procede del precio del artículo o del coste de producción del mismo.
Además del PGC, el Código de Comercio y la restante legislación mercantil son emisores oficiales donde encontramos los principios contables.
Composición del cuadro de cuentas
El cuadro de cuentas también está definido en el PGC. Los grupos de cuentas son:
Grupo 1. Financiación básica.
Grupo 2. Activo no corriente.
Grupo 3. Existencias.
Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
Grupo 5. Cuentas financieras.
Grupo 6. Compras y gastos.
Grupo 7. Ventas e ingresos.