¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros, también denominados cuentas anules, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta.

Los estados financieros muestran el ejercicio económico de un año de la empresa. Las cuentas anuales permiten a los inversores sopesar si la empresa tiene una estructura solvente o no y, por tanto, analizar si es rentable invertir en ella o no.

Componentes de los estados financieros

Los estados financieros se clasifican en balance de situación, cuenta de resultados, estados de flujos de efectivo, estado de cambios del patrimonio neto y memoria.

Balance de situación: es el documento contable que informa acerca de la situación de la empresa, presentando sus derechos y obligaciones, así como su capital y reservas, valorados de acuerdo a los criterios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance se muestran el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

Cuenta de resultados: compara los ingresos de la empresa con los costes de la misma, y muestra si ha habido beneficios. Dentro de esta tenemos dos elementos: los ingresos y los gastos.

Estado de cambios en el patrimonio neto: muestra las variaciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa entre el inicio del periodo y el final del mismo, generalmente un año.

Estado de flujos de efectivo: muestra las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, usando estimaciones directas (las más utilizadas) o indirectas. La estimación directa muestra el efectivo neto generado por las operaciones. Esta variable es de gran importancia para analizar la situación de la empresa ya que refleja su liquidez.

Memoria: es un documento que sirve para ampliar la información contenida en las cuentas anuales. La memoria deberá presentarse y elaborarse conjuntamente con los demás estados financieros.

La función de la memoria es completar, ampliar, comentar y realizar aclaraciones sobre el resto de documentos que se integran en las cuentas anuales.

Importancia de las cuentas anuales

Las cuentas anuales son de gran importancia ya que reflejan el ejercicio económico de una empresa en un año.

Los estados financieros son un reflejo de la actividad de la empresa y son información pública a la que toda persona puede acceder.

× ¿Te podemos ayudar?