Para elaborar una nómina hay que tener en cuenta diferentes factores que influyen a la hora de calcular la cantidad final que recibe un empleado por su trabajo. Estos factores son: el tipo de contrato, la situación personal del empleado, el convenio colectivo de aplicación, las pagas extra, las bajas y la categoría profesional y grupo de cotización.
Factores a tener en cuenta a la hora de preparar una nómina
Tipo de contrato
A la hora de calcular la nómina de un empleado no es lo mismo un trabajador que trabaja a jornada completa de uno que trabaja a jornada parcial, ni tener un contrato indefinido que uno de duración determinada.
Situación personal del empleado
A la hora de elaborar la nómina de un empleado es imprescindible conocer si un empleado está casado o si tiene hijos o personas a cargo para determinar la retención a cuenta del IRPF.
El convenio colectivo de aplicación
El convenio de aplicación afecta a los complementos salariales que vaya a percibir el empleado, igual que al cobro de las horas extra o a las percepciones no salariales como las dietas.
Pagas extra
Saber si las pagas van a estar prorrateadas o si se van a dar en sus partes correspondientes es importante a la hora de aplicar la retención a cuenta del IRPF.
Bajas
Si el empleado ha estado de baja ya sea médica o de paternidad o maternidad también influirá en el cálculo de la nómina.
Categoría profesional y grupo de cotización
Estos datos también afectan a la hora de calcular las bases de cotización a la Seguridad Social.