La importancia de tener tu empresa digitalizada

La digitalización de empresas y organizaciones se ha convertido en un objetivo prioritario para instituciones y administraciones.

Diferencias entre los conceptos digitalizar tu empresa y transformación digital

La sociedad y la economía digital ya forma parte de nuestra vida diaria, pero ¿qué diferencias existen entre los conceptos digitalizar tu empresa y trasformación digital de las empresas?

Digitalizar tu empresa:

Con digitalizar tu empresa nos referimos a apostar por el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que ello implica: comunicación en redes sociales, automatización de procesos, aplicaciones para gestionar y coordinar tareas, apuesta por la deslocalización e introducción de los dispositivos TIC en el día a día de la rutina de trabajo. Digitalizar una empresa comienza por el paso de las herramientas de trabajo tradicionales al uso de las nuevas tecnologías.

Transformación digital:

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a un paso más allá. La transformación digital implica un cambio de mentalidad que supone “pensar en modo digital” para acceder a un nuevo modelo de comportamiento de los clientes y, desde el punto de vista interno, a un cambio en los procesos de toma de decisiones, liderazgo y organización de las empresas para no quedarse fuera de las oportunidades de negocio de la Economía Digital.

Digitalizar tu empresa es básico para acceder a las oportunidades de la transformación digital, pero no es el único paso y ambos términos no son sinónimos, sino conceptos complementarios. La digitalización de las empresas, en especial de las Pymes, es un requisito indispensable para la transformación digital, pero debe ir acompañado de un cambio de mentalidad para acercarse a un nuevo consumidor y a las oportunidades de un nuevo modelo de mercado.

Pasos a seguir para digitalizar tu empresa

¿Cuáles son las claves que marcan el camino hacia la transformación digital? El primer paso debe ser una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías y, en ese sentido, es indispensable comenzar con el proceso de digitalización de las organizaciones.

1. Diagnóstico inicial

Para iniciar un proceso de cambio es indispensable conocer en qué punto nos encontramos y cuáles son nuestras expectativas a corto, medio y largo plazo. En este sentido, el primer paso para digitalizar tu empresa debe ser el de elaborar un diagnóstico que nos permita conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra compañía y cuáles deben ser los elementos a tener en cuenta en nuestra hoja de ruta.

2. Desarrolla una estrategia digital

Digitalizar tu empresa es un paso previo a un cambio más profundo de transformación digital. Este modelo de “pensar en digital” conlleva centrar gran parte de la estrategia de negocio en el entorno digital. Para ello es imprescindible trazar una estrategia de objetivos, tanto desde el punto de visa interno, como en la comunicación de la empresa hacia el exterior. El objetivo final es avanzar hacia un modelo de empresa digital que será indispensable para acceder a todas las oportunidades que brinda la transformación digital.

3. Apuesta por la formación de tus empleados

Digitalizar tu empresa supone implantar una cultura digital en tus empleados. Para ello es indispensable la formación TIC tanto en el uso de herramientas digitales, como en el terreno del cambio de mentalidad que suponen los procesos de transformación digital. La formación ha pasado de ser un extra a convertirse en un pilar básico a la ha de la digitalización de las organizaciones.

4. Incorpora las nuevas tecnologías en tu empresa

Si vas a iniciar un camino para digitalizar tu empresa es indispensable contar con las herramientas TIC que mejor se adapten a los objetivos de tu negocio. En estos momentos el mercado ofrece miles de soluciones y opciones, aunque no todas tienen por qué ser las más adecuadas para tu negocio. Para ello deberemos analizar las necesidades concretas de la actividad de tu empresa pero en líneas generales podemos destacar:

  • Herramientas para la gestión de tareas y proyectos.
  • Aplicaciones empresariales para Pymes.
  • Software como servicio para Pymes.
  • Servicios de almacenamiento Cloud.
  • Herramientas para la gestión y la comunicación en redes sociales.
  • Plataformas para poner en marcha una tienda online.
  • Herramientas de ciberseguridad para proteger tu empresa de ciberataques.

5. Capta talento digital

A la hora de digitalizar tu empresa debes apostar por un modelo de empleado digital en el que cada vez se hace más necesario un perfil especializado, en constante formación y que aporte la visión TIC que necesita la empresa para dar el siguiente paso.

6. Nuevos procesos de toma de decisiones y gestión

Digitalizar tu empresa no es una tarea que se pueda realizar en el corto plazo. Comenzar a trabajar con nuevas herramientas TIC y gestionar una nueva manera en los procesos de toma de decisiones es una labor que se concretará en el medio plazo. De igual manera, las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de liderazgo.

7. Nuevos canales de comunicación y publicidad

Digitalizar tu empresa también implica un cambio en la relación con tus clientes y nuevos canales para la difusión de los servicios y productos. En este punto entramos en aspectos tan importantes como la publicidad en redes sociales, el uso de herramientas para la comunicación en redes, la estrategia de marketing digital, etc. La Transformación Digital pone al cliente en el centro de toda la estrategia. Conseguir llegar a él y fidelizarlo serán los objetivos prioritarios de un proceso de un nuevo modelo de comunicación y venta.

¿Qué necesitan las empresas de un empleo digital?

Para que el camino hacia la transformación digital en las empresas se concrete, también es necesario que se produzca un cambio en la mentalidad de los empleados que forman parte de su estructura y de aquellos que se incorporan a las organizaciones. ¿Qué necesitan las empresas de un empleado digital?

  • Adaptación al cambio como seña de identidad de un mercado global y que tiene los gustos del cliente como centro de toda la estrategia de las organizaciones.
  • Capacidad de autoaprendizaje y de aplicación de conocimientos en beneficio de los resultados y la productividad en el trabajo.
  • Formación constante y enfocada al terreno práctico y a los procesos que forman parte del día a día y de los objetivos de la empresa.
  • Identificación con estos objetivos e implicación con los valores y la cultura de la organización.
  • Disponibilidad y conectividad plena para abordar cualquier cambio en la estrategia o enfoque de los procesos de produccción.
  • Capacidad para fidelizar al cliente a través del uso de herramientas online.
  • Uso y gestión de herramientas colaborativas. La capacidad de trabajo en equipo es indispensable para cualquier empleado digital.
  • Conocimiento de herramientas de ciberseguridad para garantizar la privacidad de las comunicaciones y de los datos tanto de la propia empresa, como de los clientes. Gestión eficiente e identificación de riesgos.
  • Creatividad y búsqueda de nuevas soluciones son, más allá de los conocimientos tecnológicos, dos de las cualidades más valoradas en el empleado digital.
  • Especialización, pero entendida desde el terreno del cambio y la adaptación a nuevos procesos de toma de decisiones y de gestión de herramientas. Búsqueda de perfiles transversales.

Como aseguran los expertos, los empleados son el auténtico motor del cambio de la transformación digital para las empresas. El cambio de mentalidad implica a ambas partes y debe emplear las nuevas tecnologías como palanca de este proceso, no como fin en sí mismo.