En este apartado hacemos referencia a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) para que puedas conocer en que se basa la contabilidad para reflejar la imagen fiel de la actividad de la empresa.
Los principios contables
¿Qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PGCA)?
Son un conjunto de reglas y normas necesarias para la correcta contabilización del patrimonio y demás elementos económicos de una empresa.
¿Dónde se encuentran?
El Plan General Contable (PGC) define una parte de los principios aplicables ara las empresas españolas. La otra parte de los PGCA son emitidos por instituciones académicas o derivadas de la práctica más recomendable en cada caso.
Aparte del PGC, el Código de Comercio y la restante legislación mercantil son emisores oficiales de los principios contables.
¿Cuáles son los principios contables?
Los principios contables son:
- Principio de devengo
Las transacciones o hechos económicos formarán parte de la contabilidad en el momento en el que éstos ocurran, no en el momento de pago o cobro.
Este principio es importante, ya que aunque una empresa pueda tener un gran beneficio contable, puede que éste no sea muy realista si finalmente no cobra.
- Principio de uniformidad
La legislación contable permite utilizar diferentes criterios para contabilizar las transacciones o hechos económicos. El principio de uniformidad exige que los criterios seleccionados no se puedan modificar sin más, sino que se requiera realizar un análisis del impacto del cambio de criterio contable en la cuenta anual de la memoria.
- Principio de prudencia
Para cumplir con el principio de prudencia se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. No obstante, como establece el artículo 38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos con origen en el ejercicio o ejercicios anteriores, tan pronto como sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen.
- Principio de no compensación
Según la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni gastos e ingresos aunque compartan el mismo origen.
El principio de no compensación forma parte de los PCGA y establece la prohibición a la hora de compensar unas cuentas con otras.
No se podrán compensar las partidas de activo con partidas de pasivo, o ingresos con gastos; de hecho, estas partidas hay que valorarlas de forma separada e independientemente.
- Principio de importancia relativa
El principio de importancia relativa es una norma contable la cual establece que la aplicación de algunos principios contables puede omitirse si las partidas obtenidas tras una actividad económica no poseen una importancia significativa.
El objetivo de este principio es que los estados financieros (balance de situación, memoria o cuenta de resultados) reflejen sólo los hechos económicos de relevancia.