¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

En este apartado explicaremos los aspectos más relevantes de las NIF y por qué debes tenerlas en cuenta.

Las NIIF

Las NIIF conocidas en inglés como IFRS (Internacional Financial Reporting Standars) nacieron tras las necesidades de contar con el mismo lenguaje contable y financiero a nivel mundial fruto de que las finanzas internacionales no dejaron de proliferar.

Estas normas fueron elaboradas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad  (IASB), organismo independiente con sede en Londres, con la intención de lograr unas normas internacionales para el progreso de la función contable.

Las NIIF son la evolución de las primeras Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

¿Qué son las NIIF?

Podemos definir las NIIF como un conjunto de reglas financieras que juegan un papel muy importante en las empresas, puesto que es la preparación de las mejores prácticas en la presentación de los informes financieros respectivos sobre el rendimiento y flujo activo que generan.

Nos referimos a la metodología contable utilizada para elaborar dichos informes. Existen más de cien países entre ellos España que aplican estas normas y esto ayuda a reforzar la transparencia, el balance y la calidad de las cuentas favoreciendo los negocios en un mundo global.

Las NIIF ayudan a incrementar la veracidad de la información siendo ello algo crucial para la obtención de créditos y ocasiones de inversión para todas las empresas, sean de la jurisdicción que sea. De esta manera, con un solo método igualitario se facilita el aporte informativo financiero.

¿Cuál es el objetivo de la NIIF?

El principal objetivo de las NIIF, es localizar la situación financiera de cualquier empresa sea cual sea su nacionalizad antes de empezar a hacer algún tipo de negocio con ella. Además, mediante las NIIF podemos analizar la gestión de cualquier empresa y ver la veracidad de los datos informativos.

Esto da una visión sobre liquidez, solvencia, riesgo financiero y eficiencia operativa de la empresa en cuestión. De esta forma, da una garantía a la hora de realizar operaciones financieras.

Listado de las NIIF

En el siguiente listado exponemos las normas NIIF con lo que representan:

NIIF 1: Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera.

NIIF 2: Pagos basados en acciones.

NIIF 3: Combinaciones de negocios.

NIIF 4: Contratos de seguro.

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

NIIF 6: Exploración y evaluación de recursos minerales.

NIIF 7: Instrumentos financieros – información a revelar.

NIIF 8: Segmentos de operación.

NIIF 9: Instrumentos Financieros.

NIIF 10: Estados Financieros.

NIIF 11: Acuerdos conjuntos.

NIIF 12: Información a revelar sobre participaciones en otras entidades.

NIIF 13: Mediciones del valor razonable.

NIIF 14: Cuentas de diferimientos de actividades reguladas.

NIIF 15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.

NIIF 16: Arrendamientos.

NIIF 17: Contratos de Seguro.

Las NIIF 16 y NIIF 17 todavía no han sido acogidas por la Unión Europea.

Las NIIF para Pymes

Las NIIF para las Pymes es una normativa autónoma diseñadas para respaldar las urgencias y aptitudes de las pequeñas y medianas empresas que representan más del 95% de todos los comercios del mundo.

Las NIIF para las Pymes establecen los requerimientos de registro, división, venida y nueva por descubrir que se refieren a las importaciones, otras situaciones y calidades que son importantes en los estados crediticios con objeto de nota general.

También pueden arbitrar estos requerimientos para adquisiciones, cuadros y clases que surgen principalmente en estados industriales circunscritos. Las NIIF se basan en un marco conceptual, el cual se refiere a los conocimientos presentados interiormente de los estados crediticios con fin genérico.

Las NIIF para Pymes son más simples en diversas materias como para conocer ciertos eventos y actividades en los Estados Financieros. Algunos temas han sido considerados no relevantes para las Pymes, de tal manera que se han omitido. Por ejemplo, en las NIIF para Pymes muchos de los principios de creencia y valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos contemplados en las NIIF completas se han abreviado.

Cabe destacar que las NIIF para Pymes no son de obligatoria aplicación y que se permite la elección de aplicar la mejor opción para la empresa.

× ¿Te podemos ayudar?