El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto de naturaleza indirecta aplicable al consumo de bienes y de servicios producidos tanto en territorio nacional como en el exterior.
¿Qué es el IVA?
Tipos de IVA
- Tipo general: es del 21 % y se aplica a todas aquellas operaciones comerciales que no tengan previsto algún tipo de IVA especial, que en la práctica suponen la gran mayoría.
- Tipo reducido: es del 10 % y se aplica a una gran cantidad de productos y servicios que se consideran básicos pero sin llegar a ser de primera necesidad. Es el que se aplica en los billetes para medios de transporte, para alimentos en general, servicios de hostelería o venta de viviendas entre otras operaciones comerciales.
- Tipo súper reducido: es del 4 % y afecta a productos que se consideran de primera necesidad como el pan, la leche, la fruta, los equipamientos para minusválidos, los medicamentos, los libros, viviendas de protección oficial, etc.
La Ley del IVA se encarga de detallar el tipo que se debe aplicar a cada producto o servicio, para que todos aquellos que estén en el mercado tengan su correspondiente gravamen.