¿Qué es el marketing digital?

Seguro que las expresiones “marketing digital” o “marketing online” te resultan familiares. Pero ¿sabes qué significan? ¿cómo ha evolucionado el marketing a lo largo de los años? ¿cuáles son las tendencias del marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital (o marketing online) englobe todas aquellas acciones y estrategias publicitarias y comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene existiendo desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha experimentado, de manera progresiva y muy rápida, importantes cambios, tanto en las herramientas utilizadas como en las técnicas.

¿Cómo nació el marketing online? De la web 1.0 a la web 2.0

En sus inicios, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales a las primeras páginas web, las cuales no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

La publicidad de la etapa web 1.0 se limitada, en la mayoría de las ocasiones, a reproducir un catálogo online. Aun así, este tipo de publicidad ya apuntaba interesantes virtudes, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, poco a poco, también formatos multimedia.

A los pocos años llegó una revolución con el frenético desarrollo tecnológico que permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Con ello nació la web 2.0 y el marketing 2.0.

Entonces, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeos.

Internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda y se convirtió en una gran comunidad de usuarios.

La maduración del marketing digital: web 3.0

Actualmente estamos evolucionando hacia la web 3.0 gracias a las nuevas tecnologías, especialmente a la inteligencia artificial, internet está dejando de ser un espacio robótico y se está dotando de un sentido semántico. Las características principales de la web 3.0 son:

1. Web semántica

La web semántica es la característica más representativa del marketing 3.0 y es aquella en la que el software es capaz de interpretar el lenguaje natural. Es decir, la capacidad de entender el significado del término más allá del término en si que se escribe. Las keywords ya están dejando de tener tanta importancia, ya que la web semántica entiende la temática de la web más allá de la keyword principal.

2. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las actuales tecnologías que mas está disrumpiendo en internet. Es la que permite a la web conocer la intencionalidad semántica de cada página o sitio web más allá de sus palabras.

Además, la inteligencia artificial también nos permite dar un gran salto en el campo del análisis de datos, pudiendo confiar en la interpretación de los algoritmos y hacer análisis mucho más avanzados.

3. Gráficos en 3D

Otra de las características principales son los gráficos en 3D. Esta tecnología todavía está poco desarrollada pero el diseño de la web en 3D está llamado a revolucionar las páginas web actuales.

4. Ubicuidad y conectividad

Seguro que ya has oído hablar del internet de las cosas o Internet of Things (IoT): otra de las grandes características de la web 3.0. Además de estar todo el día conectados a internet con el móvil, cualquier objeto de nuestro día a día también está empezando a ser conectable.

¿Qué significa esto? Significa que podemos sincronizar nuestros perfiles y estar presentes en una gran cantidad de espacios web al mismo tiempo. Nos convertimos en una especie de perfiles omnipresentes, llevando la omnicanalidad a otro nivel.

Las herramientas del marketing digital

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias en las que combinar una infinidad de técnicas y recursos. Estas son las principales:

1. SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan las páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más utilizado es con diferencia Google.

SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas.

2. SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.

3. Social media marketing

El social media marketing consiste en el uso de plataformas de social media para conectar con la audiencia con tres objetivos:

  • Mejorar el branding
  • Incrementar leads
  • Conseguir ventas

El social media marketing debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los social Ads que son los anuncio en las plataformas de social media.

4. Content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Como el SEO, también es una estrategia a largo plazo y con poco control sobre la audiencia.

5. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el trágico de su web para promocionar e producto de una empresa.

6. Display marketing

El Display marketing se caracteriza por los banners. Destacan por su alta flexibilidad creativa.

7. Email marketing

El email marketing se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo de las más efectivas y con mayor retorno.

Las ventajas del marketing digital o marketing online

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las empresas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan.

Los clientes potenciales están constantemente conectados a internet desde su ordenador, teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

  • Costes asequibles: el marketing online es accesible en términos de presupuesto si se compara con los canales de marketing tradicionales.
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, además, de manera exacta.
  • Gran flexibilidad y dinamismo: abre la posibilidad a la realización de pruebas y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios.
  • Segmentación muy específica, personalizada y precisa: en una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos y psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.
  • Medición exacta de la campaña: el marketing online permite una medición de la campaña en función a os resultado obtenidos y un fácil cálculo del retorno de la inversión realizada.
× ¿Te podemos ayudar?