¿Qué es la contabilidad analítica?

A la contabilidad analítica o contabilidad de costes también se la conoce como contabilidad interna y se puede definir como aquella parte de la contabilidad que va a registrar y analizar los costes de producción de la empresa para poder realizar una mejor gestión y planificación de los mismos.

El concepto de contabilidad analítica

La contabilidad analítica es una técnica de medición y análisis interno de la sociedad que necesitan las empresas para poder establecer un previo de venta de sus productos partiendo del coste de generación de los mismos. No obstante, su ámbito de aplicación puede ser más amplio y abarcar también los costes de administración, distribución e incluso financiación.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad analítica y contabilidad financiera?

La contabilidad analítica requiere de la información que suministra la contabilidad financiera para poder desarrollarse y a su vez, la contabilidad financiera necesita de la información que suministra la analítica.

No obstante, existen muchas diferencias entre una contabilidad y la otra entre las cuales podemos destacar:

Obligatoriedad: mientras la contabilidad financiera tiene un carácter obligatorio, la de costes no.

Regulación: la contabilidad financiera está regulada en el PGC y en el Código de Comercia mientras que la de costes no y se diseña en función de cada empresa dependiendo en cierta medida de interpretaciones subjetivas de sus responsables.

Objetivo: el objetivo de la contabilidad financiera es suministrar información a terceros mientras que el de la de costes será el de servir de instrumento para la toma de decisiones.

Usuarios: la información de la contabilidad financiera irá destinada tanto a la propia sociedad como a la Administración pública, acreedores, inversores, entidades financieras, accionistas, etc. El usuario de la contabilidad de costes solo será el propio empresario o los directivos de la sociedad.

Soporte de la información: la contabilidad financiera documenta su información en las cuentas anuales mientras la analítica lo hace en documentos no normalizados como son la cuenta de explotación funcional y la de estados de costes.

¿Qué objetivos tiene la contabilidad de costes?

Si bien el objetivo fundamental es suministrar información suficiente que sirva de instrumento esencial en la toma de decisiones a través de la información periódica y detallada que generan sus registros también cabe destacar los siguientes objetivos:

  • Calcular los costes tanto de productos y servicios acabados por la empresa, como de las diversas secciones o documentos en que se divide.
  • Valorar las existencias en el almacén de mercaderías, materias primas, productos en curso, terminados que sirvan como dato a la contabilidad financiera para realizar los ajustes a final de año y para determinar los posibles precios de venta de dichos artículos.
  • Valoración de los activos de cara a su amortización.
  • Medir la aportación de cada producto al posible beneficio o pérdida de la empresa.
  • Preparación de los presupuestos de costes y detectar sus posibles desviaciones.
× ¿Te podemos ayudar?