Los autónomos y las empresas que facturen a la Administración Pública deberán hacerlo con facturas electrónicas. En un futuro próximo la facturación electrónica será obligatoria en las operaciones entre empresas (en 2024 empresas con facturación superior a 8 millones de euros y en 2025 todas las empresas). La factura electrónica frente a la factura tradicional consiste en la emisión de facturas y demás comprobantes por medios de comunicación electrónicos. Si la facturación se realiza entre empresarios o profesionales y particulares, no será obligatoria la facturación electrónica.
¿Qué es una factura electrónica?
Características de la factura electrónica
Estas e-facturas incluyen las características y requisitos de las facturas tradicionales pero, que al ser electrónica, autentifica tanto el emisor como el contenido de la misma y le confiere veracidad.
Para la realización y envío de factura electrónica, ha de poseer firma digital.
Formatos de la factura electónica
Los formatos varían considerablemente de país en país en materia de factura electrónica.
Estos formatos o guías codificadas se extraen a partir del Electronic Data Interchange.
El formato EDIFACT, creado por las Naciones Unidas, se utiliza cuando se envía la factura de ordenador a ordenador, y el receptor tiene la intención o quiere posibilidad de modificar la información y tratarla.
Por otro lado, cuando el receptor de la factura solo quiere guardarla sin modificar datos, el formato más utilizado es el PDF.