Existen diferentes bonificaciones aplicables para autónomos. En esta página hacemos referencia a las más importantes.
Bonificaciones para trabajadores autónomos
Tarifa plana para nuevos autónomos
La tarifa plana, en vigor desde 2013, es la bonificación estrella. Inicialmente se aprobó una cuota de 50 euros al mes para menores de 30 años. Actualmente la tarifa plana es de 60 euros en la actualidad y a ella pueden acogerse autónomos de todas las edades. Para ellos sólo hay que cumplir con un único requisito: no a ver estado dado de alta como autónomos en los últimos 2 o 3 años.
Pasados los 12 primeros meses iniciales, el aumento de la cuota es progresivo.
Bonificaciones para autónomos colaboradores
La reducción de la cuota de autónomos a la que pueden acogerse los autónomos colaboradores es similar a la tarifa plana, pero no es compatible. Durante los primeros 18 meses se pueden beneficiar de una reducción del 50% de la cuota de la Seguridad Social, mientras que los 6 meses siguientes el porcentaje desciende al 25%.
Bonificaciones para autónomos societarios
Los autónomos societarios o gestores de una sociedad mercantil no pueden, teóricamente acogerse a la tarifa plana de 50 euros, ni tampoco tienen acceso a la mayoría de las bonificaciones de las que disfrutan el resto de trabajadores autónomos. Sin embargo, la vía judicial está dando la razón a los autónomos societarios que reclaman su derecho a la tarifa plana
Bonificación para la conciliación familiar
La bonificación para la conciliación de la vida familiar y laboral consiste en una reducción de la cuota de autónomos que permite a los autónomos acogerse a una reducción de la jornada para ocuparse del cuidado de un hijo menor de 7 años, o un familiar dependiente de hasta segundo grado. Esta bonificación es del 100% de la cuota de autónomos.
Bonificaciones a la contratación
Existe una multitud de ayudas a la contratación en forma de reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.