Hacerse autónomo no es sencillo, requiere numerosos trámites y papeleos para los cuales resulta imprescindible conocer en profundidad la normativa y los pasos fiscales a seguir. A continuación te detallamos los pasos que debes seguir para completar con éxito tu alta como autónomo.
Pasos obligatorios para todos los autónomos
Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE): es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales y profesionales a través de un código que se llama “epígrafe de la actividad”.
Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Anteriormente, se disponía de un periodo de 30 días naturales para realizar la inscripción censal. Actualmente se debe realizar con anterioridad a la declaración censal o el mismo día. Se ha de llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este último podrá cumplimentarse en la misma oficina de la TGSS.
Alta censal y opción del régimen fiscal: también se tramita en la Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 en el que se opta por el régimen fiscal correspondiente y se indica la actividad que se va a realizar y los datos. Debe darse de alta antes de iniciar la actividad.